10 anfibios que puedes encontrar en Cuyabeno

Ecuador es el país con mayor abundancia de anfibios por unidad de área, por lo cual se convierte en la región del planeta con la concentración más variada de ranas y sapos.

Ecuador es el país con mayor abundancia de anfibios por unidad de área, por lo cual se convierte en la región del planeta con la concentración más variada de ranas y sapos. 

 

Los anfibios son uno de los grupos animales más notables de los trópicos ya que al ser parte del intercambio de flujo de nutrientes y energía cumple una importante función en los ecosistemas.

10 Anfibios que puedes encontrar en Cuyabeno son:

  1. Rana de cabeza triangular de sumaco 

La cabeza de esta rana tiene una forma peculiar porque de lejos se la puede confundir con una hoja seca. Su color entre amarillo y café le ayudan a camuflarse entre las hojas caídas de la selva.

  1. Sapito Siona

El hábitat de este anfibio se encuentra entre la hojarasca del bosque. Es una especie que se encuentra durante el día de manera activa y se caracteriza por su coloración café pálido con flancos café claro rojizo. 

  1. Sapo ecuatoriano gigante

Es un sapo de color café entre claro y verdoso muy grande que produce un veneno de color anaranjado. Te recomendamos siempre escuchar al guía y sus indicaciones sobre este tipo de ranas.

  1. Rana de cristal de Jambué

Su coloración verde dorsal uniforme la distingue del resto de ranas, además sus huesos son verdes y sus iris plateados con reticulaciones negras.

Es una especie nocturna que habita en la vegetación, hojas o arroyos pequeños.

  1. Rana de cristal del aguarico

Lo que caracteriza y resalta a esta rana es su vientre transparente que muestra sus órganos internos, dándonos una perfecta vista de su anatomía interna. Su coloración en vida es de color verde en su dorso con puntos amarillos.

  1. Rana de cristal de puntos negros

Su dorso cubierto de puntos negros le da el nombre a esta especie. Se la encuentra únicamente en 3 áreas protegidas de Ecuador: Estación de Biodiversidad Tiputini, Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno y Parque Nacional Yasuní. 

  1. Rana venenosa ecuatoriana

Esta pequeña rana es de color negro con tubérculos rojos, lo que caracteriza a esta ranita es su vientre color azul claro con manchas negras. Es diurna y habita en las hojarascas y cerca de ríos.  

  1. Rana venenosa de líneas amarillas 

Sus características son: sus líneas amarillo verdoso gruesas en el dorso, vientre y extremidades azules, garganta amarilla y manchas negras redondas. Se lo puede encontrar en plantas epifitas. Se reproducen en plantas como las axilas de las heliconias o las bromelias.

  1. Rana de hoja amazónica

Esta rana tienes sus patas y pecho amarillos lo cual llama mucho la atención, además de su color verde en el dorso y ojos de apariencia felina. Es una rana que a simple vista se la puede diferenciar.

  1. Ranita marmore

La apariencia de esta rana presenta un patrón de colores singulares que varían del bronco con moteado oscuro café, rojizo o verde, vientre blanco y con puntos negros. Es una rana que se oculta fácilmente en la selva, además su pequeño tamaño la favorece. 

 

Te recomendamos prestar mucha atención a tu alrededor ya que las ranas son más comunes de lo que parecen y su biología les ayuda a camuflarse bien, por lo tanto, el agudizar la visión es esencial para localizarlas. 

Puedes preguntarnos sobre los tours de 3, 4 y 5 dias al Cuyabeno donde podrás observar alguno de estos anfibios.

Más información escribenos a nuestro WhatsApp