¿Qué nacionalidades hay en Cuyabeno y cual puedo visitar?

Las culturas que habitan en el Cuyabeno son realmente impresionantes.

Esta Reserva es el hogar de 8 comunidades, y 5 nacionalidades que habitan a lo largo del Cuyabeno como los Sionas, Secoyas, Cofanes, Kichwas y Shuaras  los cuales tienen su vida en contacto y respeto con la naturaleza, aquí te dejo algunos datos para que sepas un poco más sobre ellos:    

Shuar: Para ellos la existencia de espíritus puede presentarse de manera femenina o masculina, pero siempre a través de plantas y animales, dentro de sus actividades diarias identificamos la caza, la pesca y también la utilización de medicina natural para el tratamiento de sus males más frecuentes. Esta nacionalidad, además de sus danzas y cantos, también crean sus instrumentos musicales como tambores, flautas y cascabeles.

 

kichwas: Nacionalidad muy característica por su riqueza medicinal, ellos basan su medicina principalmente en plantas, y tienen a la Yuca como alimento infaltable en su dieta, es muy interesante el ritual que allí se realiza para la siembra de la yuca, las mujeres pintan su rostro y empiezan la ceremonia agradeciendo a la tierra para una cosecha productiva.

 

Sionas: Nacionalidad que se encuentra ubicada en las afluencias de los ríos, aguarico, cuyabeno y tarapuy. Son muy caracterizados por su espiritualidad y la realización de rituales, se sabe que los shamanes tiene el poder y la fuerza para controlar la naturaleza, y a través de los rituales separa su espíritu de su cuerpo mediante un sueño o trance, cuando esto termina es necesario comentar su experiencia con las demás personas presentes.

 

Cofanes: Ubicados a lo largo del río Aguarico, esta nacionalidad también se caracteriza por poseer una organización muy firme, teniendo como autoridad a los chamanes, a quienes los identifican como líderes políticos y religiosos, basan su dieta en la yuca como principal alimento, además de complementarlo con la agricultura y la pesca  

 

Secoyas: sus productos los obtienen gracias a la agricultura y la caza, gracias a eso su dieta se basa en yuca, plátano, y frutos que recolectan, también es muy común la práctica de rituales con bebida de yage o ayahuasca obteniendo a través de esta el conocimiento y llegando a tener una conexión espiritual con la madre tierra los mortales y el mundo de los espíritus.

 ¿Y qué comunidad puedo visitar con un tour en Green Forest?

Ahora que ya conoces las nacionalidades que aquí existen, déjame contarte que con Green Forest tendrás la oportunidad de conocer y ser parte de la cultura de la comunidad Siona, aprendiendo cómo es su estilo de vida, siendo parte de la preparación del casabe, y por supuesto adentrarte en la espiritualidad de esta maravillosa cultura. Es una experiencia 100% recomendada, renueva tus energías, abre tu mente a nuevas formas de vida y disfruta de una experiencia inolvidable.